lunes, 19 de mayo de 2014

La mejor manera de terminar un disco

Un disco no es solo un conjunto de canciones, al menos no los buenos discos. Son una obra de arte en su conjunto. Hay un concepto que atraviesa toda la obra, una temática en las letras, un sonido característico, una estética en el arte de tapa y, no menos importante, una selección en el orden de las canciones que lo componen. Por eso me pareció entretenido señalar algunos temas finales de distintos álbumes que, a pesar de no ser los mas recordados, cumplen un papel fundamental en terminar de darle forma a esos grandes discos que perduran en el tiempo.



1) Brain Damage / Eclipse - Pink Floyd
Tema final de nada menos que tal vez en mejor disco de la historia: Dark side of the moon. Creo que debe ser el mejor ejemplo de como terminar un disco en forma épica.



2) Farewell and Goodnight - Smashing Pumpkins
Tema final de Mellon Collie and the Infinite Sadness. Un disco doble increíble, que después de ablandar nuestra masa encefálica con las guitarras más gordas y las letras más depresivas, nos ofrece este hermoso tema como cierre



3) Guaranteed - Eddie Vedder
Tema final de Into the wild. Si alguien había podido atravesar el disco sin un nudo en la garganta y una gota asomándose por el lagrimal, Guaranteed viene para darle ese empujoncito al llanto que le estaba faltando.



4) Irregular - Invisible
Tema final de Invisible. Así se despide una de los mejores discos del rock nacional, contemplando la irregularidad del mundo a través de un paisaje urbano. Un final sublime.



5) Existencialismo - Pez
Creo que pez es una banda que concibe especialmente las canciones para ocupar el final de sus álbumes, haciendo que estas cumplan de manera perfecta con su rol. Este es el tema final de Los orfebres. ¿Quien dijo que los discos solo podían terminar con canciones tranquilas y melancólicas? También se pueden terminar con un grito pelado, casi enojado, reclamando una respuesta a nuestra propia existencia: "Quien soy?!"


La idea no fue hacer un ranking, solo los enumeré por una cuestión de orden. Si tienen alguna sugerencia, pueden compartirla por los comentarios. Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario